Difteria

¿Qué es difteria?

Difteria es una enfermedad grave ocasionada por una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Esta enfermedad ocasiona dolor, dificultad para tragar los alimentos, falta de apetito, fiebre, ronquera, tos, dificulta la respiración, puede dañar el corazón, sistema nervioso, piel, causar asfixia y muerte.

¿Cómo se trasmite la difteria?

A través de las gotas de saliva que expulsan las personas al hablar, toser o estornudar; a través de artículos personales contaminados como pañuelos y toallas.

¿Se puede curar la difteria?

Si acude al médico oportunamente se puede curar con antibióticos y otros medicamentos. No se automedique, consulte a su médico.

¿La vacuna contra difteria está en la Cartilla?

Sí, está incluida en la Cartilla Nacional de Salud y también se aplica en consultorios privados.

¿Quiénes se deben vacunar contra difteria?

Todos los niños a partir de los dos meses de edad, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.

¿Cuántas inyecciones de la vacuna contra difteria se deben aplicar?

Se deben aplicar 5 dosis, a los 2, 4, 6 ,18 meses y a los 4 años. A partir de los 11 años se debe aplicar un refuerzo cada 10 años. Pregunte a su médico cuándo iniciar la vacunación y cumpla con las dosis.

Precaución: no se debe aplicar si tiene fiebre, o la enfermedad.

AVISO DE PRIVACIDAD