HEPATITIS A

¿Qué es hepatitis A?

Es la infección más frecuente del hígado, es una enfermedad muy contagiosa ocasionada por el virus de la hepatitis A. Afecta a los niños que asisten a guarderías, personas que viajan a zonas de riesgo, los que consumen alimentos en la calle, como almejas y ostiones crudos. Algunas personas no presentan síntomas, otras, presentan dolor en el abdomen, fiebre, falta de apetito, náuseas, cansancio, fatiga, color amarillo en piel y ojos (ictericia).

 

¿Cómo se trasmite la hepatitis A?

Por medio del agua y alimentos contaminados con materia fecal que contiene el virus. Los alimentos crudos o mal cocidos que además son manipulados por personas infectadas favorecen la transmisión de la enfermedad. Personas que no se lavan bien las manos, los que cambian pañales de niños infectados o no tienen buena higiene pueden transmitir el virus. También por contacto sexual oral-anal.

 

¿Se puede curar la hepatitis A?

No existe un tratamiento especial, se recomienda reposo y alimentarse bien. El médico sabrá que medicamentos y cuidados debe tener el paciente.

 

¿La vacuna contra hepatitis A está en la Cartilla?

No está incluida en la Cartilla Nacional de Salud, pero se puede aplicar en el consultorio particular. Existe una vacuna sólo contra hepatitis A y otra combinada contra hepatitis A y B.

 

¿Quiénes se deben vacunar contra hepatitis A?

Los niños mayores de 1 año, empleados de restaurantes, vendedores de alimentos, meseros, cocineros y personal de salud.

 

¿Cuántas inyecciones de la vacuna contra hepatitis A se deben aplicar?

Dos, una al primer año y la segunda 6 o 12 meses después de la primera. Pregunte a su médico cuándo iniciar la vacunación y cumpla con las dosis.

 

Precaución: no aplicar en personas con fiebre, o que sean alérgicas a la vacuna. Tampoco durante el embarazo o lactancia.

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2011 - 2021 Escuela de Rx - Todos los derechos reservados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.