¿Qué es rabia?

Es una enfermedad grave, pues no tiene cura. La ocasiona el virus de la rabia el cual produce inflamación del cerebro que puede llevar a la muerte en casi todos los casos. El virus penetra al cuerpo a través de una herida, por la boca o los ojos. Viaja lentamente hacia el cerebro y ocasiona una serie de síntomas como miedo al agua, fiebre, dolor de cabeza, agitación, ansiedad, dificultad para tragar, exceso de saliva, adormecimiento, parálisis, coma y muerte.

 

¿Cómo se trasmite la rabia?

Por medio de la saliva de los animales que tienen el virus, al morder o lamer a una persona. Principalmente perros, gatos, zorrillos, mapaches y murciélagos.

 

¿Se puede curar la rabia?

No existe tratamiento. Se debe acudir al médico o a un centro antirrábico.

 

¿La vacuna contra rabia está en la Cartilla?

No está incluida en la Cartilla Nacional de Salud, pero se aplica en el consultorio particular o centro antirrábico.

 

¿Quiénes se deben vacunar contra la rabia?

Personas con riesgo de infectarse como veterinarios, estudiantes de veterinaria, exploradores y empleados forestales. Se debe aplicar a todas las personas que fueron mordidos o lamidos en una herida por un animal rabioso o que se sospeche rabioso, o cuando se desconozca el paradero del animal.

 

¿Cuántas inyecciones de la vacuna contra rabia se deben aplicar?

Los que ya están infectados requieren 5 dosis, que se aplicarán dentro de los 28 días siguientes a la mordida. La vacunación preventiva requiere de 3 dosis. Pregunte a su médico cuándo iniciar la vacunación y cumpla con las dosis.

 

Precaución: ante la sospecha busque atención médica de inmediato. No existe razón para no vacunarse.

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2011 - 2021 Escuela de Rx - Todos los derechos reservados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.