Tos ferina

¿Qué es tos ferina?

Tos ferina, tosferina y pertussis significan lo mismo, es una infección respiratoria contagiosa que afecta principalmente a los niños. Provoca ataques de tos fuertes y persistentes que ocasionan falta de aire, la cara se pone color morada y se agrava al pasar los días, la tos produce vómito. La mortalidad se presenta en niños recién nacidos y lactantes. La bacteria que causa tos ferina se llama Bordetella pertussis. En los últimos años han aumentado los casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos.

 

¿Cómo se trasmite la tos ferina?

Por medio de las gotas de saliva que expulsan las personas infectadas al hablar, toser o estornudar.

 

¿Se puede curar la tos ferina?

Sí, hay tratamiento con antibióticos, que sólo el médico puede recetar, no se aconseja la automedicación. Consulte a su médico.

 

¿La vacuna contra tos ferina está en la Cartilla?

Sí está en la Cartilla Nacional de Salud y también se aplica en consultorios privados. Está combinada con otras vacunas y se conoce como DPT y protege contra difteria, tos ferina y tétanos.

 

¿Quiénes se deben vacunar contra tos ferina?

Todos los niños a partir de los 2 meses de edad, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas.

 

¿Cuántas inyecciones de la vacuna contra tos ferina se deben aplicar?

Se deben aplicar a los niños 5 dosis: a los 2, 4, 6 ,18 meses y a los 4 años. A partir de los 11 años se debe administrar un refuerzo cada 10 años. Los adolescentes y adulos necesitarán 3 dosis. Pregunte a su médico cuándo iniciar la vacunación y cumpla con las dosis.

 

Precaución: no aplicar a las personas con fiebre o que tengan bajas sus defensas.

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2011 - 2021 Escuela de Rx - Todos los derechos reservados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.